Tuesday, May 30, 2006

WHEN WE DO THE GHOST DANCE THE BUFFALO WILL RETURN!

¡HAILS BROTHERS AND SISTERS!
Bueno, mis hermanos... ¡estoy de regreso!
No había actualizado el blog porque estube fuera de la ciudad desde el viernes hasta el lunes en la tarde. Llegué muy madreado así que por eso estoy escribiendo hasta ahora, metal maniax.
Bueno, fuí a una Danza. Una danza indígena en un espacio llamado Mexicalpuli que está en la Rumorosa. La Rumorosa es un poblado que está en la sierra de Baja California, a una hora y media de Mexicali, iendo hacia Tijuana.
Lo primero que quiero aclarar es que "Danza" no es lo mismo que "baile". La danza tiene un significado ritualístico y espiritual y el baile no.
Los que me conocen un poco más y han leído entradas anteriores saben que uno de mis mayores intereses es la mexicanidad. El conocer sobre las tradiciones de nuestros antepasados. Yo nunca fui de esos idiotas que hacen menos a los indígenas ni tampoco he sido nunca malinchista y hace dos años que me empecé a involucrar en rituales de "la tradición" como comúnmente la llamamos los que participamos en estas prácticas.
El conocimiento indígena es muy avanzado, contrariamente a lo que la mayoría cree. Nuestros antepasados estaban mejor conectados con ellos mismos, la naturaleza y todo el cosmos que la mayoría de la gente "civilizada" de las sociedades modernas.
Mis crencias espirituales se identifican (y algunas se han forjado) con las crencias paganas de los indios. Este camino me ha ayudado a conocerme mejor, ser más fuerte y disfrutar más de la vida. Es un camino que ayuda a fortalecer la voluntad y en el que se hay muchas prácticas físicas que recuerdan lo que es estar vivo, sobre todo a la gente que lleva un estilo de vida completamente sedentario y no sale de la ciudad. Que viven para trabajar, no trabajan para vivir.
Al camino de la tradición se le llama el "Camino Rojo" que es el color del corazón y es el camino del guerrero. Actualmente mentalizamos todo y nadie nos enseña a escucharnos a nosotros mismos, a nuestro propio ser. Por eso la gente está muy jodida y stressada.
Rituales como la danza y los temascales son prácticas para guerreros, para empezar, porque son demandantes físicamente, aunque después te das cuenta que muchas de las limitaciones físicas son de origen mental y ves que hasta los niños participan, lo que quiere decir que las personas que se ponen a quejarse y a decir que no pueden es porque están bloqueadas mentalmente.
Algo importante destacar es que todas estás prácticas no son una religión que ofrece "salvación". No se trata de religiosidad sino de espiritualidad. Los rituales sólo son herramientas o el vehículo en el cual hacer un viaje al interior para salvarse a uno mismo y dejar de vivir en un mundo de ilusión (que es el infierno en vida) y ser uno mismo, ser libre, lo que equivale al paraíso en vida.
Águilas parecidas a las que ví volando sobre mí en el Mexicalpuli
Todo esto es para guerreros que no le tienen miedo a la vida y no para cobardes que buscan refugio en religiones en las que tienen que rezar para que les den las cosas y está prohibido vivir para no pecar. Aquí te las tienes que arreglar por tí mismo: ser tu propio héroe o salvador (¡como dice Manowar también!) no dependes de nadie... ¡estás sostenido en el Gran Vacío o "Ometecutzintli"!
Con "guerreros" me refiero a todo tipo de gente: he tenido como compañeros en este camino a niños, mujeres, hombres y ancianos. No sólo gente muy fuerte físicamente (aunque, gradualmente, todo el que camina el Camino Rojo se hace más fuerte físicamente).
Muchos metaleros conocen y admiran la mitología vikinga y eso no es de extrañar porque está muy cabrona. Ahí los dioses son fuertes y tienen que ver más con la batalla y la aventura, en otras palabras, tienen que ver más con el metal que una religión débil (aunque predominante) como la judeo- cristiana.
A mí también me fascina lo relacionado con el folclore y mitología vikinga. Lo que he descubierto es que nuestro propio folclore y mitología son también grandiosas.
He aquí unos datos interesantes:
Nuestros antepasados no creían en "dioses". Ese concepto llegó junto con los europeos. Huitzilopochtli, Quetzalcoatl, Tezcatlipoca y Xipe-totec no eran, pues, considerados "dioses" sino "Tlatoanis" que quiere decir "Señor" y su significado es simbólico: cada uno de los tlatoanis representa virtudes que todos los seres humanos poseemos. Osea que no se le reza a un dios sino que se usan símbolos para honrar y recordar virtudes que están en nosotros.
Thor es de los dioses favoritos de todo metalero y, más, de un fan de Manowar. Es un dios guerrero que porta su martillo, el poderoso Mjolnir, que es símbolo de la fuerza de voluntad y que es con el que pelea contra sus enemigos. Bien: Huitzilopochtli es el dios mexica de la fuerza de voluntad, la actividad de todo lo existente y la guerra(y como Thor es uno de mis "dioses" -en este caso "tlatoani"- pedilectos). He encontrado muchas similitudes entre muchas de las viejas tradiciones de la humanidad y eso me parece fascinante. Mi teoría es que una persona se puede identificar muy fuertemente, sentir un llamado por el folclore de una cultura que parece muy diferente a la suya debido a que realmente son muy similares en el fondo y sólo son las formas las que cambian. Por eso a mí me gusta llamar a todas las grandes culturas viejas "los ancestros de la Humanidad".
Y todos eran "indígenas" en este aspecto: todos eran gente viviendo en contacto directo con la naturaleza, con el lado salvaje (que siempre estará presente en los humanos aunque lo intenten disfrazar. Lo único que se consigue tratando de no ser salvaje o natural es ser una aberración, alguien incompleto, alguien castrado). Es más: a los grupos étnicos europeos ancestrales se les llama "indoeuropeos".
"I am an animal, and there is an animal in me...
I am goin´ to set it free!!!"

Saludando desde el Mexicalpuli (es una foto de hace un año ¡Actualmente se vería más cabrona porque ya tengo el cabello más largo! jajaja XD)

Bueno, brothers... mi experiencia en esta danza fue grandiosa. Es la vez que más he danzado y que más me he encontrado a mi mismo. Vi a un amigo que hacía tiempo no veía: el buen Xavier Fajardo y me encontré con conocidos que no esperaba ver, sobre todo con colegas de la "H." Facultad de Ciencias Humanas. También fue muy internacional el asunto porque había gente de E.U., España, Puerto Rico y Chile (y, probablemente, otros extranjeros que no conocí).

Lo único malo es que desde la primera danza me lastimé los talones. Entré descalzo y con la fricción con el piso se me hicieron dos grandes ampollas que se cayeron y me dejaron la piel a carne viva. Y después de eso hice todas las siguientes rondas de danza que fueron 6 más en total .

Ahora tengo algo de molestía en los pies y voy a reposar por unos dos días para reponerme completamente porque, como son heridas en los pies, me molestan con el simple hecho de estar de pie y, si no las cuido, van a tardar mucho en sanar.

Bueno, mis brothers of metal...esas fueron mis aventuras de fin de semana y ya estoy de regreso.

Como voy a estar estos dos días siguientes en mi casa voy a dedicarme a actualizar el blog y poner algunas cosas interesantes. Va a ser una compensación por los largos días en los que no puse nada, jejeje XD.

Recuerden, warriors:

STAY METAL!!!

UP THE HAMMERS!!!

O. A.- "Legend of steel" de Luca Turilli.

2 Comments:

Blogger fFire!nando said...

¡HAILS, HAILS, HAILS!

Gracias por tu interesante comentario, chica vikingo-mexicana ;)

Por supuesto que ya lo leí y como amerita que comente varios puntos (como buen informe presidencial, jajaja) lo contestaré después de que duerma un rato porque ¡me muero de sueño, jajaja!

¡Mjolnir!!!

Cuídate, Nelineli

Saturday, June 03, 2006  
Blogger fFire!nando said...

Voy,voy, voy... ¿porqué un insulto a tu intelecto? te lo dije con buena intención: yo admiro a los vikingos y sé que tu también. Y en las fotos tuyas que vi, en las que sales con la cervecita y el Mjolnir, pues pareces vikinga. Y como eres una patriota bien mexicana es un muy buen apodo. A mi no me molestaría que me llamaran así: "mexicovikingo" o "vikingomexicano"... pero ¿quién te entiende? jajaja ...y pues si no te gusto no nomás no te lo comas, Frijolina... ahora también con más ganas te voy a decir así, jajaja ...no me hubieras dicho,chamaca ;)

Bueno, bueno... después de una eternidad contestaré tu comentario, jajaja ...además ya es una demanda (y muy justificada, por cierto).

Primero te agradezco los buenos comentarios como el de la foto y en el que dices que la gente como yo es valiosa por ser patriota y que parece ser que somos pocos los orgullosos de nuestro país. Bueno, con "somos" te incluyo a ti también porque también eres igual y de la misma forma me siento afortunado de contar con tu amistad y poder intercambiar ideas y experiencias.

También es cierto lo que dices: podemos tener buenas discuciones porque cada uno tiene sus convicciones bien arraigadas y ambos las defendemos. Es más placentero el sentimiento de discutir con alguien que está convencido de quien es y de lo que cree y que lo defiende a no poder discutir con alguien manipulable y maleable. Eso es aburrido y no es estimulante mentalmente.

Además si tenemos muchos puntos de coincidencia y algunos muy fuertes.

Gracias por los datos que me das sobre los Tlatoanis (que tú misma dices que la acepción de "señor" es también correcta aunque anteriormente me habías intentado corregir ese punto), el de los dioses y la leyenda que cuentas.

Valoro mucho que tengas ese conocimiento apasionante y tan sagrado como nuestra historia y ancestros, Nely.

Una cuestión importante es que es un conocimiento muy antiguo, que ha sido transmitido a través de narraciones y que tuvo que sobrevivir a siglos de conquista ...bueno, por esas razones este conocimiento a llegado a nosotros de diferentes formas y con algunos detalles diferentes y no tenemos referencias muy claras para decir que es correcto y que no. Claro, hay cosas que son hechos históricos,cosas en las que todos estamos de acuerdo y de las que no existen muchas versiones, pero también hay detalles que los hemos aprendido de manera diferente (como los significados de ciertos rituales y acepciones de algunas palabras, por mencionar algunos). Por esa razón no voy a discutir sobre el conocimiento en si.

Sobre lo de "baile" y "danza" ...bien: si son palabras que son sinónimos según la Real Académia de la Lengua obviamente eso es lo correcto porque estamos hablando en español. La cosa es si para los pueblos indígenas donde se originaron las danzas rituales (danzas guerreras o danzas por alguna festividad o en honor a algo) serían sinónimos o no porque una de las acepciones de "danza" en español es la de,precisamente,la danza que tiene un significado ritual o espiritual y la palabra "baile" es más utilizada para describir lo que la masa relaciona inmeditamente con "bailar" ¿qué es qué? que es bailar algo "pop" (popular: llamese cumbia, brake dance, reggaeton,etc) por diversión, en un "antro", etc. Por eso me gusta hacer esa diferenciación muy tajante,porque la idea que tiene la masa o colectivo sobre "bailar" no tiene nada de espiritual o ritual, es, más bien, un significado devaluado y limitado que no describe para nada lo que es la experiencia de participar y ni siquiera la de sólo ver una danza ancestral que está llena de significado y vida. Aunque sea indiferente llamarle "baile" o "danza" porque son sinónimos según el buen español yo y los que participamos de este ritual hacemos esa separación usando la palabra "danza" en vez de la de "baile" por las connotaciones que tiene esta última (y que ya describí).

Es rendirle honor a la actividad usando esa palabra, tratándola de mantener alejada de lo urbano, de lo que la mente urbana entiende por "baile" aunque sean sinónimos.

Es algo similar a lo que hacen los religiosos escribiendo la palabra "dios" con la primera letra mayúscula ("Dios"); de esa forma intentan otorgarle respeto a la idea que ellos tienen de un dios, escribiéndo la palabra como si fuera un nombre propio, con mayúscula al inicio. Porque eso es opcional: no se tiene que escribir con mayúscula por regla. Digamos que referirse a una danza sagrada como "baile" sería como escribir "dios" todo con minúsculas y referirse a ella como "danza" es darle el respeto que se pretende dar cuando se escribe "dios" con la primera mayúscula ("Dios"). Igual: no es una regla escrita y sería correcto (desde el punto de vista del lingüístico)pero es una elección personal honrar a la actividad en todos los aspectos, desde la forma en la que se escribe o la palabra que se utiliza para referirse a ella.

Sobre lo que sí opino personalmente es sobre el aspecto de la religión que mencione en el escrito y que sostengo, por supuesto.

La tradición judeo-cristiana ha perjudicado enormemente a la humanidad y no sólo me merece "indiferencia" sino intolerancia y no sólo por los métodos de "evangelización" de los bastardos conquistadores, que son totalmente contrarios a lo que la doctrina pretende enseñar, sino por la misma doctrina en si.

La doctrina en si es débil y perjudicial: fomenta el miedo y la culpa, intenta quitarle a la venganza su sagrado valor, "sataniza" el sexo... es una porquería, es una religión para muertos en el sentido de que no es para vivos: es contranatura completamente.

Y la historia del judeo-cristianismo (para referirme a todo el conjunto en general y que incluye todo lo que se desprende de él como el catolicismo, "testiguismo" de Jehová, protestantismo ...y panismo, jajaja esa última fue en broma, pero como son unos presignados ultraconservadores pues también les toca jajaja) es una historia completamente azarosa y truculenta. Estás religiones no llegaron a esta época y obtuvieron el poder que tienen ahora porque sean las religiones del único dios sino por muchas circusntancias históricas, políticas,económicas, etc. Todas razones humanas y, por lo general, muy sucias y nada espirituales.

El judaismo, del que posteriormente se desprendió el cristianismo, es sólo una religión que se robó muchos de los relatos y personajes de otras religiones/mitologías posteriores y que ahora la gente se trague todo lo que dice es una pena ,vuelvo a repetir, totalmente perjudicial para la humanidad simplemtente porque es ficción, ilusión que fomenta cosas como el arrepentimiento y la culpa y la idea de que este mundo y vida vale madre y que te la vas a pasar muy bien en el cielo o vas a arder por la eternidad en el infierno. ¡Por favor! esa es una porquería que no me merece ningún respeto. Porque a mi lo que me merece respeto es la vida misma no algo que no la valora.

Aclaro también que estoy en contra de esas ideas y haré lo que pueda para destruírlas (y mi motivación es el amor a la humanidad y el verdadero bien, justicia y libertad)pero no estoy en contra de las personas que tienen esas ideas. Ellos son libres de creer en el Pato Donald como único dios si gustan así como yo soy libre de pensar y decir que es una estúpidez. Y ellos son libres de decirme a mí que lo que yo creo es una estupidez pero eso querría decir que realmente sí son estúpidos jajaja y con eso no quiero decir que nunca me equivoco sino que mis creencias están enraizadas en mi mismo y en la realidad, en valores y virtudes humanas y en la naturaleza, así que alguien que me venga a decir que eso es estúpido o que no existe, por ejemplo, no estaría mostrando mucha sensatez. Y además yo tengo el derecho de replicar y yo hago todo al 100%: si voy a defender, pelear o discutir va a ser al 100%.

La gente no necesita más escapes, el escapar y refugiarse de los problemas es algo cobarde y débil: la gente necesita estar conciente de su entorno y realidad, vivir su propia experiencia/vida y eso es a lo que ayudan los rituales paganos ancestrales como el temascal y la danza (y no el "baile" jejeje) XD.

Esa es la justificación que muchas personas dan a las religiones y creencia en ciertos dioses: que necesitan a "algo" para que los ayude y en donde refugiarse. Pero eso no le da valor alguno a ese "algo" sino a la intención y fe que pone la gente en ese "algo". Si la gente estubiera condicionada desde siempre a creer en el Monstruo de Espagueti Volador (http://es.wikipedia.org/wiki/Monstruo_Espagueti_Volador ) pondría toda su fe en eso y estaría convencida de que eso es lo que le ayuda siendo que solo esta poniendose por debajo de una idea, se está poniendo en el lugar de "creación" de una idea (ficción/ilusión) y no como creador de ella. Porque las ideas las tiene la gente y no al revés. La humanidad es lo que es divino y no necesita dioses. Es divina porque es real como la naturaleza y el cosmos. Es el milagro en si.

Yo estoy conciente de quien soy y se que soy un mestizo en parte indígena y en parte europeo y no me las doy de indígena puro como muchos interesados en la mexicanidad que reniegan de la parte europea y que dicen que "vinieron a conquistarlos"... pues no, ese es un error: los europeos conquistaron a los indígenas que estaban aquí, no los conquistaron a ellos que, por más que quieran, son ya mestizos y no son indígenas puros,aunque vivan en el mismo territorio de los nativos. Los europeos no me conquistaron a mi ni a ningún mestizo: los europeos conquistaron a nuestros ancestros indígenas,eso sí... y, al mezclarse con ellos, los europeos son también nuestros ancestros. Aunque muchos renieguen. Algunos reniegan de los europeos y otros hacen menos a los indígenas: ese es un problema de indentidad de los mexicanos.

Yo estoy orgulloso de ser mexicano y con eso quiere decir que estoy orgulloso de ser el tipo de mestizo que soy: no me creo extranjero ni me creo indígena... estoy conciente de quien soy y también estoy conciente de que nuestro México mágico es muchos Méxicos a la vez y muchas culturas confluyen en lo que llamamos patria: junto conmigo y millones de mestizos están todavía los originales: los indígenas puros y los europeos y demás extranjeros que viven aquí. Imagínate, Neli: los españoles que vinieron y se mezclaron con los indígenas ya a su vez estaban muy mezclados con los árabes que los dominaron a ellos por siglos y quien sabe mezclados con que más jajaja

Bueno, a lo que voy con todo esto es que se creo toda una nueva cultura apartir de la combinación (e imposición) de elementos de la cultura indígena y la europea y, sí alguien dice que le gusta México, debe saber que se está refiriendo a todo ese gran conjunto, al México real.

Y ya, a lo que voy exactamente con esto, es que la imposición de la religión católica en lo que vino a ser después México y, por consiguiente, en la tradición y mente de los mexicanos es algo muy trágico y lamentable y que además fue una cuestión de mala suerte porque fíjate como los países de primer mundo no son católicos, son más bien protestantes: por ejemplo Estados Unidos y Canada que fueron colonizados por Ingleses (protestantes) son primer mundo y los países americanos que fueron colonizados por naciones católicas (España y Portugal) son países tercermundistas.

Ese aspecto: que México sea un país católico "por tradición" es algo con lo que nunca voy a estar de acuerdo: no nada más porque no me da la gana sino porque se como se impuso aquí esa religión (y estoy hablando de hechos, no de invenciones mías)y por eso le tengo un odio en particular que es muy lógico en cualquiera que sepa como se impuso una religión (o cualquier otra cosa) a sangre y fuego, repudie esa cosa en cuestión. Pasa lo mismo en otros países con gente que sabe el valor del conocimiento ancestral pagano de su gente: hay una resitencia a la religión impuesta "en nombre de dios, cristo, el amor, la otra mejilla y bla bla bla". Ese es un aspecto de "la tradición mexicana" que repudio y que es ignorante y que me parece muy incongruente en gente que está orgullosa de sus raíces indígenas ancestrales que se haya tragado eso del catolicismo y que pretendan defenderlo, como es tu caso,chamaca.

Las naciones vikingas fueron sometidas por cristianitos y les impusieron su "doctrina del amor" como sólo ellos saben hacerlo: a sangre y fuego, matando mujeres,niños y ancianos, destruyendo templos y conocimiento contenido en libros (y demás soportes)que eran patrimonio de la humanidad. En la época actual muchos "vikingos modernos" (Suecos y Noruegos)han revalorizado y rescatado las tradiciones y creencias de sus antiguos padres vikingos... ¡por lógica y congruencia esa gente, esos "vikingos modernos", no puede ser cristianos! eso sería completamente contradictorio e incongrunte.

Bueno, pues es lo mismo aquí con la gente que toma la enseñanza pagana ancestral de los indígenas y también quiere ser católico... pues que no me chinguen... ese es un absurdo,una negación en si misma, un sincretismo muy ignorante.

Bueno, con eso termino...

Siempre es un gusto platicar y discutir contigo, Neli. Ya sea que estemos de acuerdo o no, me gusta conocer tus ideas y razonamientos y no tenerte piedad así como yo no espero que nadie me la tenga a mí y como ni yo mismo me la tengo. Yo soy un guerrero, chica mexicovikinga XD... y recuerda:¡ no soy cristiano!
;)

Acuérdate del poder de tu voluntad cuando veas al poderoso martillo de Thor, Nelineli. Debo decirte que no lo he extrañado para nada porque se que tú eres la que lo portas.

Mjolnir y el Ojo de Venado... ¡ese si es un buen sincretismo!

¡AGUR NESKA!

O.A.- "Fight until we die" de Manowar.

Friday, June 09, 2006  

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home